PATENTES Y DISEÑO INDUSTRIAL
> Información tecnológica, investigaciones y estudios previos.
> Obtención de patentes y registros de diseños a nivel mundial.
> Tramitación de subvenciones.
> Gestión de carteras de patentes y diseños; vigilancia, oposiciones y mantenimiento de derechos.
> Valoración de patentes y transferencia de tecnología.
> Cambios en el Registro y en la titularidad; Cesiones y Licencias.
> Informes técnicos de validez e infracción; dictámenes periciales.
Las empresas y centros de investigación e innovación tecnológica buscan ventajas competitivas a través del desarrollo de nuevos o mejorados productos, aparatos o procesos, o dotando a sus artículos de nuevos diseños que les hagan más atractivos para el público consumidor, y que en todos los casos deben quedar bien protegidos y rentabilizados.
En este escenario de innovación los objetivos perseguidos con los servicios de patentes y diseño industrial son:
– Apoyar la generación de resultados de investigación científico-técnica y de creatividad industrial que tengan un potencial éxito comercial o social, así como proporcionar a las empresas interesadas en adquisiciones o licencias, los activos que más se adecuen a su necesidad, mediante asesoramiento personalizado y servicios de información tecnológica avanzada.
– Proteger convenientemente los resultados de propia creación o inventiva, en cualquier ámbito territorial, realizando investigaciones y estudios previos tendentes a determinar la modalidad de patente o registro más adecuado a cada caso concreto, las posibilidades de conseguir esta protección y la inversión necesaria para ello.
– Reducir los costes de obtención de las patentes, gestionando las subvenciones de convocatoria anual.
– Gestionar y mantener en valor las carteras de patentes y diseños registrados, mediante su mantenimiento y un servicio de vigilancia para oposiciones que evite la obtención de protección por parte de terceros de lo que entra dentro del ámbito de exclusiva.
– Determinar el valor económico de la tecnología patentada, cuando se trata por ejemplo de buscar financiación externa, o para justificar las condiciones de operaciones de compraventa.
– Intermediar en las operaciones transferencia de tecnología, redactado, negociando e inscribiendo los acuerdos de cesión o licencia.
– Asistir en la toma de decisiones sobre el cese o mantenimiento de la explotación en conflictos con terceros, mediante informes técnicos de validez o infracción, y llegado el caso, apoyar la defensa jurídica en litigios ante Tribunales, mediante dictámenes periciales.